P1018568.jpg

La Laguna acogió  la celebración del V Encuentro sobre el Sector Sanitario en Canarias. Las jornadas se desarrollaron, a partir de las cinco de la tarde, en el salón de actos del Hotel Nirvaria en La Laguna. El foro ha sido organizado por Tribuna Fórum y el Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife.

 

El acto inaugural fue presidido por Doña Ángela, vicepresidente de la entidad profesional, que hacía una breve introducción sobre los objetivos de este encuentro, entre ellos, debatir sobre la sanidad pública y privada, conocer las líneas de estratégicas por parte de las administraciones públicas y la educación y formación en la rama de la salud. Además, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, añadió que estos debates son decisivos para el futuro de la sociedad canaria y que el mantenimiento del bienestar de los ciudadanos es fundamental. Por otro lado, habló de que el sistema sanitario debe mejorar y garantizar su calidad y eficiencia. Por último, Díaz señaló que pese a que los ayuntamientos no tengan ese tipo de competencia, “podemos presumir de conocer las necesidades de nuestros vecinos y queremos solventarlos”.

El primer ponente en dar su charla fue D. José Manuel Baltar, concejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, explicó que un pacto por la sanidad es una prioridad para los canarios y que tiene que existir este porque es básico para el estado de bienestar. En este pacto están participando más de quinientas entidades, mesas sectoriales, colegios, colectivos, etc. y esto se está haciendo a través de la red. Ha aprovechado la ocasión para felicitar a todos los elementos de su equipo de Sanidad porque están haciendo un proyecto llamado “Municipios y Cabildos promotores de la Salud”. Además, hace hincapié en la importancia que tiene invertir muchos más presupuestos en Sanidad. El presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, Dr. Rodrigo Martín, que fue el siguiente en exponer, le respondía a Baltar que lo que hace falta es un proyecto innovador y que necesitan respuesta rápida y presupuesto decente. Para él, la sanidad en Canarias ha tenido un efecto demoledor por los recortes en sanidad pública.

Después de esta reflexión, Martín ha hecho especial hincapié en que hace falta una mejora en las relaciones médico-paciente ya que en la actualidad el médico no tiene la autoridad suficiente para controlar con su paciente todo el proceso asistencial. Por último, ha expuesto que nos encontramos en la tercera revolución sanitaria con las nuevas tecnologías, robótica, inteligencia artificial, genómica… Y que “si no hablamos de esto, nos quedamos atrás como Comunidad Autónoma”.

Con todo esto que había expuesto D. Rodrigo Martín estaba de acuerdo Carmelo Jorge Delgado, secretario general de CCOO en Canarias. Este apuntaba que es necesario un pacto por la sanidad en Canarias ya que existen unas malas condiciones en la actualidad, como puede ser las largas listas de espera. Su discurso, no dejó a ningún ponente ni al público indiferente, ya que a través de él expuso de manera concreta las necesidades que tienen los canarios y la mala organización por parte de las administraciones públicas.

Agustín Castañeda, decano de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, expuso una versión diferente hasta la que se estaba escuchando en la sala. Su ponencia hablaba de la necesidad de fomentar a los alumnos de dar clase ya que se estima que se van a quedar sin profesores en el sector en una media de cinco años. Por ello, defendía el acuerdo entre Sanidad y Educación para que se cree ese vínculo y se estimule la Tesis Doctoral para que crezca el número de docentes.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz Calero explicó cómo el intrusismo está apareciendo en su profesión y que en Canarias, gracias a su gobierno, se ha instalado una placa en las farmacias para que los usuarios conozcan cuál es la verdadera farmacia. Además, como bien ha explicado Rodrigo Martín desde su sector, existe la necesidad de actualizar e innovar en los sectores de la salud.

Miguel Ángel Salanova, secretario de la Asociación de Hospitales Privados de Tenerife, hacía una reflexión entre la posibilidad de convivencia entre la sanidad pública y privada, haciendo referencia a que no hace falta que sea una competencia, sino todo lo contrario. Además, añadía que sigue existiendo estigmas de la sanidad privada en relación a la calidad y que en esta no hay listas de esperas y una gran satisfacción por parte del cliente.

Por último, José Ángel Rodríguez, que es el presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, ha expuesto que la situación de falta de recursos de atención en urgencias o en otras áreas en Tenerife está “empeorando la situación de la sanidad de la isla” y que se debe “luchar por la sanidad que los canarios merecen”.

A partir de este momento comenzó una mesa redonda en la que fueron partícipes todos los ponentes de este encuentro. En esta mesa se expuso la necesidad de que Canarias tenga un pacto por la sanidad y, todos estaban de acuerdo, en que lo más importante es la persona que necesita el servicio médico y la calidad que se le va a ofrecer en este. También se debatió por la convivencia entre la iniciativa privada  la pública u por la sobresaturación de enfermos que necesita que se le garantice ambas sanidades que compartan las mismas características.

El acto lo cerró José Ángel Rodríguez, el presidente del Colegio de Enfermeros, que hizo hincapié en que la educación y la sanidad requieren un gran refuerzo desde el que se pueda trabajar y ha pedido a los políticos que “se esfuercen por avanzar”.