Una enfermera vacuna de la gripe a una paciente

La incidencia de la gripe en España se ha duplicado en la última semana, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, con lo que se ha superado por primera vez el límite que marca el inicio de la epidemia de esta temporada 2017-2018.

En concreto, en la semana del 11 al 17 de diciembre se registró una tasa de 70,74 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 31,11 casos de la semana anterior, por encima de los 55,7 casos fijados como umbral para el comienzo de epidemia esta temporada.

Científicos estadounidenses han adelantado que esta temporada de gripe -que acaba de empezar ahora en el hemisferio norte- puede ser especialmente dura, a la vista de lo que ha sucedido en Australia, donde el invierno registró cifras récord de hospitalizaciones y muertes por gripe estacional.

Las tasas de incidencia de gripe superan esta semana ese umbral en seis comunidades (Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y País Vasco), mientras que en Asturias ya se superó en semanas previas.