Resultado de imagen de DR. JAVIER DE LORENZO-CÁCERES

Las nuevas tecnologías son imprescindibles para el mundo de la ortodoncia, ¿qué avances hay en la Clínica Dental Javier de Lorenzo-Cáceres?

La pasión por las nuevas tecnologías es fundamental si trabajas en el mundo de la medicina, en mi caso en la odontología también es fundamental porque se puede aplicar de muchas maneras, la estrella ahora es los tratamientos de ortodoncia invisible, que usa las últimas tecnologías y sustituye los empleos de silicona como medios de tomar moldes de la boca, con las pequeñas imperfecciones y la incomodidad que genera para el paciente en cuanto a náuseas, por lo que tenemos unos escáneres que nos permiten hacer un molde digitalizado perfecto que nos permite exportar al laboratorio donde se retocan y nos lo envían y desde mi mesa de trabajo digital puedo hacer un estudio sobre la boca del paciente, este diagnóstico es mucho más fácil porque se usan las nuevas tecnologías y se pueden aplicar herramientas modernas de imágenes en 3D para hacer un plan de tratamiento de ortodoncia.

¿Qué mejoras encuentra en el cambio de los brackets a la ortodoncia invisible?

Lo mejor de todo esto es que se hace un traje a medida para cada paciente, hacemos una personalización y es verdad que cuando se usan los brackets la boca acaba con la forma del arco que hemos elegido pero con este nuevo método se tiene en cuenta muchas más cosas como puede ser la estética de tu cara y es un tratamiento a medida y esto repercute en que haya una mayor estabilidad a lo largo del paso del tiempo sin el tratamiento y es que son aplicados de manera mucha más cuidadosa y percute menos en los huesos, por ejemplo.

¿Hay alguna manera de conocer el resultado que tendremos después de usar la ortodoncia invisible?

Podemos hacerlo de una manera predecible, antes de poner los primeros alineadores hemos hecho un viaje al futuro con sus visitas al dentista para ir aplicando los aliñadores que va necesitando y el cliente puede ver el resultado con una exactitud muy alta, y esto es muy importante. Obviamente hace veinticinco años trabajaba con ortodoncia de brackets y hace doce años empecé con esta ortodoncia invisible y ahora se está invirtiendo muchísimo en investigación para mejorar esta calidad de la ortodoncia, los brackets están en extinción porque la ortodoncia invisible es el futuro. Esta nueva ortodoncia hace muchísimas cosas a la vez y descargará sobre cada diente una fuerza diferente y por eso trabajamos en diferentes etapas y vamos cambiando los alineadores cada semana o cada quince semanas, por lo que es más rápido.

Habla de que el tratamiento es más rápido y una de las quejas de los pacientes que usan brackets es lo que tardan en quitarlos, con tratamientos de más de dos años muchas veces.

Un tratamiento que duraba quince meses se puede hacer en siete meses, por lo que el paciente estará sin compromiso estéticamente porque no se ve prácticamente y además el proceso no será tan largo, además no habrá dolor, urgencias, ni peligro de daño como ocurriría con los brackets.

¿Qué ventajas tiene la ortodoncia invisible?

La mayor es que es extraíble, que nos lo podemos quitar a la hora de comer y comer todo lo que queramos sin problema, que era uno de los grandes hándicaps de tener aparatos, además, que a la hora del cepillado tampoco existen problemas porque no se acaban de limpiar bien y podemos usar el hilo dental también. Lo mejor de todo esto es que es más cómodo para los niños más pequeños ya que no tienen que estar lidiando con elásticos, resortes, etc., lo va a tener mucho más difícil y es probable que termine con secuelas cuando les quiten los brackets. Lo que hay que pensar es que este tratamiento va a mejorar la salud, la estética y va a dar una felicidad diaria de por vida, esta inversión vale la pena y no se aleja del precio de la ortodoncia tradicional.

Usted ha sido pionero en la ortodoncia invisible para los adolescentes.

Sí, antes de salir al resto de los dentista lo estuvimos probando nosotros para ver cómo iba funcionando con los adolescentes, tanto ha crecido que me han seleccionado para dar charlas a otras islas para hablarles del tratamiento para los adolescentes, y todo esto es porque evita aparatos en el paladar en esos jóvenes que tienen problemas, además también hay un tratamiento para niños con indicadores de cumplimiento para comprobar si se lo están poniendo y que tiene unas preparaciones para guiar a los dientes que están saliendo aun. Recuerdo que buscaron una solución para los brackets pero no hubo mejoría y poco se está invirtiendo en investigación de variación de los sistemas de ortodoncia de este tipo, ya que la ortodoncia invisible está por encima de cualquier competidor, se invierte mucho en desarrollo y tiene cientos de médicos investigando.

Pero es que además también ha sido fundador en Canarias de este tipo de ortodoncia.

Sí, cuando empecé tuve problemas con dentistas que desconfiaban de este sistema y al final acabaron poniéndolo en sus clínicas y por eso tuve un comienzo duro porque había que desmentir comentarios que les hacían por otros centros, ahora hay bastantes clínicas que lo tienen y todos los pacientes que vienen a ponérselos ya saben cómo se tratan y que va a tener éxito asegurado. En Tenerife yo he estado en todo momento en el número uno con la ortodoncia invisible y por ello me han propuesto ir a Gran Canaria a una gran clínica a explicarles el método y que se pueda seguir creciendo con este tipo de ortodoncia. Hubo años en el que era el único que ponía la ortodoncia invisible y esto hace que nos proyectemos cómo pioneros en ortodoncia invisible.

La otra especialidad que tiene la clínica son las prótesis.

Sí, empezamos mucho antes que con la ortodoncia, por lo que la implantología ha marcado nuestro camino en la clínica. Los implantes son predecibles para toda la vida y estos implantes reciben mejor el maltrato, para este crecimiento en este aspecto hemos recibido bastante formación y cada vez contamos con más nuevas tecnologías para que sea todo más fácil.

Muchas personas aun temen el hecho de ir al dentista, ¿qué les diría?

Es verdad que cada vez la gente invierte más en prevención y en la salud dental la prevención hace que luego no te gastes muchísimo más en curar y en parchear algo que se ha estropeado por lo que habría menos miedo si se previnieran algunas situaciones, muchas personas siguen con el miedo de la anestesia pero esto no será necesario en el futuro, cada vez hay más salud dental en general.