Resultado de imagen de AGUSTÍN CASTAÑEYRA DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Una de las preocupaciones que tienen desde la Facultad de Medicina es la falta de profesores que se está notando.

Esto se lleva estudiando desde el anterior decano, Emilio Sanz, así que es un problema que lleva tiempo ocurriendo, es cierto que no solo es en la Facultad de Medicina sino que atañe a toda la rama de salud como puede ser Enfermería o Fisioterapia. Los profesores vinculados es una característica fundamental para denominar qué es un Hospital Universitario, este profesor hoy por hoy ha ido desapareciendo por varios motivos, ya que no se estimula adecuadamente a que el médico residente que está haciendo clínica para que haga la carrera docente o la tesis doctoral. En los Hospitales Universitarios que había un número importante de profesores vinculados pero ahora hay una especie de discusión entre los que están vinculados y los que no, a nivel de directiva, y esto genera problemas, hay profesores dirigiendo su tesis que va a hacer técnicas con medios del propio hospital y tienen dificultades y tiene que hacerlo en otro sitio, por lo que un hospital universitario tiene que colaborar para hacer posible esto.

Es cierto que cada vez hay más hospitales universitarios, ¿por qué sucede esto?

Está claro que hay que seguir unos parámetros para dictaminar qué hospitales son universitarios y cuáles no, y uno de los problemas básicos por los que encontramos que cada vez hay más hospitales universitarios es que muchas veces este título no es dado por la universidad sino por Sanidad, por lo que esto no puede seguir siendo así porque debe cumplir con un mínimo de profesores vinculados y después vienen los problemas cuando no hay implicación por parte del hospital para dar clases, estos hechos han pasado y no podemos permitirlo, tienen que haber nuevos arreglos con los profesores vinculados para que quede claro cuál es su función.

Para que exista un mayor número de profesores vinculados quizá hace falta algún tipo de estímulo, ¿qué piensa usted al respecto?

Pues la realidad es que cuando un médico quiere ser profesor vinculado puede ser hasta que la recompensa económica no sea tan grande, que es lo que ocurre, es que se les ponga pegas a aquellos que quieren ser profesores vinculados, el que tiene vocación que lo pueda hacer, y la solución para que haya más profesores es darles un estímulo y grandes condiciones para que haga su tesis, hay que dar facilidades para que pueda haber más profesores en Ciencias de la Salud. Dentro de diez años, en toda España, los profesores titulados disminuirán a la mitad y en veinte años desaparecerán, por lo que debemos plantearnos de qué manera queremos enseñar Medicina.

¿Cree que debería haber un acuerdo entre los ministerios de Educación y Sanidad en Canarias?

Totalmente es lo que falta en Canarias y en España. Hay que buscar el punto de equilibrio para saber qué es un hospital universitario, cuántos profesores vinculados debe haber en ellos y buscar soluciones para que haya más titulados que quieran dedicarse a la docencia y a la investigación, debe hacerse una política de estímulo para que un médico residente pueda hacer en el hospital su tesis doctoral, hay que darle facilidades.

En cualquier caso, la enseñanza en términos generales es vocacional y el mundo de la medicina también.

Exactamente, y dedicarse a ambas cosas es doble vocación, es un trabajo en el que está implícito la labor asistencial y la docente, no son dos cosas distintas, un profesor que tiene que hacer labores a los pacientes y encima está haciendo un trabajo de investigación le sale más barato a las administraciones ya que está trabajando el doble, para mí es un trabajo único en el que tienes estas partes de trabajo.

Es cierto que el profesor vinculado tiene un trabajo mucho más complicado porque debe atender a pacientes más trabajar en investigación y docencia.

Está claro, hay gente que lo hace y es que hay muy buenos profesionales que están por vocación, y si encima hay una persona que no está indefinido en su puesto de trabajo, más lo hace por amor a la medicina. Nosotros aportamos una serie de aportaciones en la Conferencia Nacional de Decanos para que sean conscientes del problema que existe y que debemos buscar una solución, es muy importante encontrar la solución y creemos que la clave está en que el Ministerio de Sanidad y el de Educación se pongan de acuerdo y que se impliquen más en la educación en sanidad, si el ministerio pusiera unos criterios imposibles para realizar una tesis, los que tienen vocación de ser profesores lo van a ver lejano porque no se le está dando facilidades, da la impresión que se quiere que existan pocos doctores y catedráticos y que los profesores provengan de contrataciones, y al final esto parece que es para que desaparezcan las universidades públicas y solo convivan las privadas, y esto no puede ser así.

La investigación es fundamental para la medicina y así trasladar a la sociedad los avances que se van haciendo. ¿Está usted satisfecho con lo que se está haciendo?

La investigación es importante pero hay que darle el valor que tiene, que es el 60% para hacer una tesis doctoral, porque seguimos defendiendo que tiene una gran importancia pero también es fundamental la parte teórica y el porcentaje de aprendizaje de docencia. Una vez ya ha entrado un profesional en el mundo de la docencia ya no puede investigar porque tiene que dar clase y cumplir con sus horarios, por lo que la parte de investigación quedaría fuera una vez sea docente. Lo ideal sería que se consiguiera hacer un equilibrio entre la docencia y la investigación.

Por lo que usted comenta, parece que el tema del docente y la medicina están entrando en un círculo vicioso.

Sí, es complicado, hay que hacer un cambio para darle más valor al docente para que así las cosas puedan mejorar y se pueda avanzar en todos los aspectos, tanto en docencia como en investigación como en mejoras en el hospital, hoy en día no encontramos fácilmente personas que quieran formar parte del Decanato de la Facultad porque los jóvenes quieren seguir formándose e investigando.

¿Cómo le explica a los alumnos que en el futuro van a tener un trabajo temporal y complicado?

Son muchos años de estudio, lo mismo dentro de unos años comenzarán a jubilarse los médicos y los jóvenes tendrán más oportunidades, pero es complicado, hay ciertas dificultades en este momento pese a que los alumnos están bien preparados, pero es verdad que vienen médicos de terceros países que no tienen la gran preparación que hay en España y me preocupa esta situación porque en nuestro país hay grandes profesionales y todos reciben una gran formación, el Ministerio de Educación debe llevar un mejor control con las personas de otros países para ver si tienen la formación necesaria.