El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organiza la I Jornada Nacional Multidisciplinar de Enfermedad Vascular Pulmonar e Hipertensión Pulmonar organizada por la Unidad Multidisciplinar de Circulación Pulmonar del centro hospitalario.

Médicos especialistas y enfermeras expertas de diferentes especialidades como Neumología, Cardiología, Reumatología, Cirugía Torácica y Cirugía Cardíaca, procedentes de centros hospitalarios de Canarias y del resto del territorio nacional, como el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, entre otros, analizarán y tratarán temas de interés relacionados con esta patología en el marco de una jornada que se ha inaugurado este lunes, 9 de julio, y que se prolongará hasta el miércoles día 11.

Dada la trascendencia de la hipertensión pulmonar, considerada la tercera causa de patología cardiovascular, se ha llevado a cabo esta primera jornada en Canarias con el objetivo, entre otros, de debatir su implicación con el trasplante pulmonar, cardíaco y hepático. Otro de los objetivos de esta iniciativa, que se celebrará durante tres días en el centro hospitalario, es el de revisar los protocolos, vías y rutas asistenciales existentes para una mejor atención a los pacientes que sufren enfermedad tromboembólica venosa e hipertensión pulmonar.

Por otra parte, esta I Jornada Nacional quiere servir de homenaje al doctor Gabriel Juliá Serdá, uno de los médicos canarios más implicados en el cuidado de los pacientes con patología respiratoria, así como en la docencia de los nuevos especialista y en la investigación médica del Hospital Dr. Negrín.

Unidad Multidisciplinar

La Unidad Multidisciplinar de Circulación Pulmonar del Hospital Dr. Negrín (UMCP) fue constituida en el año 2010 para el manejo de enfermedades vasculares pulmonares e hipertensión pulmonar compleja que requieren de un abordaje individualizado y super-especializado. Está constituida por médicos especialistas en Neumología, Cardiología Reumatología y Radiología Vascular, así como por enfermeras expertas, profesionales que colaboran activamente en la asistencia diaria a estos pacientes a nivel de pruebas complementarias específicas, consultas monográficas y sesiones-comités para la toma de decisiones.

Esta unidad asesora y presta asistencia a otros especialistas en el manejo de esta patología compleja en Canarias. Además, está implicada en proyectos de investigación propios y colaborativos con instituciones como la SEPAR y NEUMOCAN.